Depilación láser y el sol
#El sol antes de la depilación láser#
Como hemos ido explicando en otros apartados, los rayos láser buscan para calentar y quemar, el pigmento oscuro del pelo llamado melanina, la substancia que le da el color. Hay otros láser que buscan el color rojo como el de la hemoglobina y al quemarla destruyen pequeñas venas, varices, malformaciones vasculares, etc.
El problema de la melanina es que también es la substancia que le da color a la piel, y cuanta más cantidad tenemos, más oscura es ésta. Es también el pigmento que producimos cuando nos bronceamos (sol, cremas autobronceadoras). De hecho es una barrera de defensa que produce el cuerpo contra la radiación solar nociva, los rayos UVB principalmente
Es fácil de entender que si tenemos la piel oscura, bronceada, el láser no diferenciará ese pigmento del que tiene el pelo, por lo que la puede calentar y quemar.
Esta quemadura suele ser superficial con el láser alejandrita (con el diodo puede ser peor) y cura sin dejar secuelas pero durante unos meses deja la zona depilada queda hipopigmentada hasta que se va repigmentado sola, pero claro es un fastidio.
te puede interesar Depilación láser: antes y después, consejos
Así depilación láser y sol no son buenos amigos ¿qué hay que hacer entonces? Muy fácil no tener exposición solar y menos sin protección (utilizar una crema de protección solar de factor de protección de 30 por lo menos) durante el mes antes de una sesión de depilación láser y avisar siempre en tu centro médico si crees que has tenido exposición.
Sucede en ocasiones que no sabemos si nos hemos expuesto al sol . Por ejemplo, podemos salir y caminar por la calle un día de sol y considerar que no nos hemos expuesto, cuando realmente algo nos ha tocado el sol.
Explica bien en tu centro toda posible exposición solar y así harán las correcciones necesarias en los parámetros de la máquina para disminuir el riesgo de quemadura o podrán realizarte un test de una pequeña zona para ver como reaccionas. Si en 24 horas no sucede nada, se puede realizar la sesión.
En nuestra experiencia este suele ser el gran problema de las quemaduras láser, que los pacientes no consideren exposición solar a pasear un poco con los hombros descubiertos, etc.
Como hemos dicho, la solución es o no tomar el sol o utilizar un factor de protección.
Recuerda que con o sin depilación láser, el sol hay que tomarlo con precaución y no basta con llegar a la playa y aplicarse una sola vez el protector, hay que ir repitiéndolo. Como todos sabemos, el sol además de envejecer la piel puede producir problemas más serios como cáncer y los beneficios que aporta los tenemos cubiertos con el sol que nos da durante todo el año.
Vais a ver por ahí anuncios de máquinas que pueden depilar con pieles bronceadas pero mucho cuidado pierden mucha eficacia. Casi todas son diodos y lo mismo podemos decir sobre el dolor, duda de las máquinas que depilan sin dolor, sin algo de dolor no hay depilación.
Con algo de bronceado se puede depilar pero hay que saber hacerlo y siempre se pierde algo de eficacia como cuando no te depilas en el momento oportuno.
#El sol después de la depilación láser#
Y ¿qué sucede tras una sesión? ¿puedes exponerte al sol ? Tras una sesión de depilación láser la piel está habitualmente algo enrojecida, inflamada, durante unas 48 horas. Durante este período es aconsejable evitar cualquier exposición solar.
Posteriormente durante 2 ó 3 semanas, se debe tomar el sol con precaución y con protección 30 o superior.
Luego ya puedes hacer como tengas costumbre, teniendo en cuenta que si vas a continuar con tu tratamiento de depilación cuando vuelvas a tener el siguiente brote de pelo, debes tomarlo con precaución y protección 3 ó 4 semanas antes.
Una quemadura láser misteriosa…
Una anécdota: en un congreso de depilación láser, un médico explicó un caso muy curioso. Una paciente de piel blanquísima se había quemado con unos parámetros de depilación muy correctos. Investigando descubrieron que la chica se había teñido unos pantalones de color negro y un poco de pigmento entró en su piel y sus folículos pilosos y al calentarse se quemó. Hay que ver qué cosas pasan.
Y esperamos que con esta explicación sobre depilación láser y sol ya sepáis lo que tenéis que hacer. Y a propósito es increíble la de tonterías que se dicen en internet sobre estos temas, pero bueno al menos ya no dicen que pueden depilar canas y pelo rubio.
Mercè Anarte