En este artículo de información sobre la depilación láser, vamos a responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué hacerte la depilación láser?
- ¿En qué consiste?
- Diferencias con la fotodepilación
- ¿Qué láser escoger?
- ¿Por qué se precisan varias sesiones?
- El vello y la piel ideales para la depilación láser
- ¿Qué zonas se pueden depilar?
- La depilación laser ¿duele?
- ¿Cómo preparse para una sesión y cómo cuidar la piel después?
- Contraindicaciones
- Efectos secundarios
- ¿Qué resultados cave esperar?
- ¿Es definitiva la depilación láser?
¿Por qué hacerte la depilación láser?
Porque es el mejor método, junto con la depilación eléctrica (muy útil en zonas pequeñas o con el pelo blanco o rubio) que existe para conseguir una depilación duradera. Aunque con frecuencia se escoge por motivos estéticos, existen unas condiciones de manejo médico en las que la depilación láser es el tratamiento de elección o lo complementa:
.hirsutismo, mujeres con un exceso de vello en zonas típicamente masculinas.
.foliculitis asociada a métodos de depilación tradicionales. El caso más claro son las ingles femeninas. Hay mujeres que tras depilarse con estos métodos presentan granos que pueden sobreinfectarse, que son muy molestos y que en ocasiones deben de abrirse con bisturí. El láser va muy bien para estos casos, con un par de sesiones suele quedar resuelto el problema, sin que haga falta tener completamente depilada la zona.
.pseudofoliculitis de la barba, en hombres, tras el afeitado aparece una gran erupción por inflamación de los folículos.
¿En qué consiste?
Los láser emiten una luz muy precisa con la que podemos calentar la estructura que queramos, en este caso el pigmento del pelo, la melanina. Con ello quemamos la raíz del pelo y lo destruímos.
Diferencias con la fotodepilación
Este efecto de destruir la raíz del pelo por calentamiento se puede conseguir también con lámparas muy potentes a las que se les coloca un filtro para dejar pasar un tipo de luz específico, son las IPL o intense pulse light.
Las dos tecnologías se utilizan para depilar, para fotodepilar con luz, con fotones, para hacer fotodepilación, aunque este último término es el que se da coloquialmente a la depilación con IPL ya que no son láser (no puede hablarse de depilación láser).
Más información: diferencias entre el láser y la IPL
¿Qué láser escoger?
Tanto el láser de alejandrita (que nosotros utilizamos) como el de diodo e incluso las IPL médicas son buenas para fotodepilar. Y no decimos médicas por decirlo. La IPL puede ser tan eficaz como un láser para depilar pero las buenas, que además son bastante complejas de utilizar (hay que tener experiencia), sólo se utilizan en centros Médicos. Para que te hagas una idea, a OL no vienen pacientes descontentos de Centros Médicos que utilizan buenos aparatos y tienen experiencia, pero si y muchos de otro tipo de centros de fotodepilación con IPL.
Más información: diodo o alejandrita ¿cual escoger?,
¿Por qué se precisan varias sesiones? ¿cuándo deben hacerse?
Cuando hacemos una sesión de láser y dado que no todo el pelo está en la misma fase de crecimiento, hay pelo todavía no pigmentado, otro que está por brotar, etc, sólo eliminamos una parte del pelo de esa zona, que es el que está bien maduro y pigmentado y que corresponde, digamos a un 30% . Durante 4-8 semanas la zona quedará totalmente libre de vello y de repente tendrás el siguiente brote, ya sin ese 30%. De esta forma en un paciente ideal, en 6-8 sesiones la zona queda depilada. A este respecto es muy importante hacer las sesiones sucesivas en el momento adecudado, que es cuando se tiene el brote. Si se hace sistemáticamente así, los resultados son mejores (se acaban precisando menos sesiones) que si se hace de una forma desordenada.
Si por lo que sea no puedes hacerte la sesión cuando te toca, puedes utilizar tu método de depilación habitual hasta que vuelvas, con la condición de que no utilices ningún método depilatorio que arranque la raíz del pelo, dos semanas antes de la sesión (sin raíz no hay nada que tratar).
El vello y la piel ideales para la depilación láser
De todo lo explicado hasta aquí, se derivan varios puntos interesantes:
.por la falta de pigmento, el pelo rubio, pelirojo o blanco no se depilan con láser (ni IPL)
.el láser no diferencia el color oscuro del pelo y el de la piel, si estás bronceada hay riesgo de quemarte y no se podrá hacer la sesión. Por lo tanto la piel ideal para realizar la depilación láser es cuanto más clara mejor.
¿Qué zonas se pueden depilar?
Todas aunque la parte inferior de las cejas no se recomienda al estar muy cerca de los ojos.
En general es bien tolerada pero si te resulta muy molesta se puede aplicar anestesia tópica (si no tienes contraindicación para la misma).
Más información: en Òptim Làser ahora depilación láser más rápida
¿Cómo prepararse para una sesión y cómo cuidar la piel después?
-antes:
.Lo más importante es que la zona a tratar no puede haberse expuesto al sol (o UVA) 4 semanas antes. Tampoco se pueden utilizar substancias autobroceadoras.
.La zona a tratar tampoco puede tener heridas, herpes, no puede haber recibido ningún otro tratamiento abrasivo durante el último mes.
.La depilación láser requiere de la raíz del pelo (para quemarla) por lo que no puede haberse utilizado ningún método depilatorio que la arranque, dos semanas antes de la sesión.
.El día de la sesión no puede utilizarse maquillaje en la zona a tratar.
.Para tu sesión de tratamiento, el vello debe estar rasurado (porque el que sobresale también se quema y lo hace sobre la piel dejando pequeñas marcas). Esto es mejor hacerlo en tu centro de depilación para ver bien que zonas deben tratarse.
-después:
.La zona tratada no puede exponerse al sol mientras dure el eritema que produce el tratamiento, unas 48-72 horas. Posteriormente, durante 2 ó 3 semanas, sólo con protección solar (30).
.Durante la fase de eritema, utiliza aloe vea o tu crema hidratante habitual.
.Cuando desaparezca el eritema ya puedes maquillarte, hacer ejercicio, tomar el sol con precaución.
.Baño y ducha: mietras dure el eritema, hacerlo con precaución.
.Cuando desaparezca el eritema, utilizar una esponja especial para que el pelo muerto se expulse.
.La nueva sesión será cuando vuelva a crecer el vello, unas 6 semanas (4 en faciales). Si se tiene que postponer, puedes utilizar tu sistema de depilación habitual con la condición de que cuando retomes tu tratamiento, tiene que haber la raíz del pelo.
.Si aparece cualquier problema acudir a tu centro.
Contraindicaciones
Las principales son:
.enfermedades que se acompañan de fotosensibilidad: lupus, etc
.fármacos que pueden dar fotosensibilidad: tretinoína e isotretinoina, etc
.anticoagulantes
.tendencia a presentar cicatrices en forma de queloides
.infección herpética
.bronceado, maquillajes permanentes en la zona a tratar
.lunares, tatuajes
.epilepsia
Como hemos ido comentando, tras la sesión es normal que tengas la zana tratada algo inflamada, roja, eritematosa. Esto puede durar unas 48-72 horas.
El efecto secundario más frecuente son las quemaduras que suelen ser superficiales y curan sin complicación (hay que saber tratarlas). Pueden dejar una zona hiperpigmentada o más frecuentemente hipopigmentada que se recupera en unas semanas o meses. Se producen con frecuencia por exposición solar que pasa inadvertida
Antes de cada sesión debes explicar en tu centro de depilación láser si te has expuesto al sol y si has utilizado protección. En caso de duda es mejor posponer la sesión o hacer un pequeño test para ver como respondes
El resto de efectos secundarios son infrecuentes y también se resuelven sin secuelas
Hemos dicho que se necesitan para depilar completamente una zona de 6 a 8 sesiones. Esto se tiene que matizar porque depende de diversos factores:
–Pelo: si es rubio o blanco es invisible para el láser. No se depila.
–Piel: el problema de la gente de color es que el láser no diferencia el color oscuro del pelo del de la piel, por lo que el riesgo de quemadura es muy alto. Se tienen que usar energías bajas (lo que suele implicar necesidad de mássesiones) y tener gran experiencia. Respecto al bronceado, el láser tiene gran afinidad por su pigmento lo que hace que incluso cuando no es evidente haya riesgo de quemada.
–Zona: la zona facial precisa habitualmente, por diversos motivos, más sesiones.
–Edad: los adolescentes están en pleno brote hormonal y producen más vello que los adultos. El planteamiento con ellos o con ellas es diferente. La depilación láser consigue disminuir la densidad de pelo y la frecuencia con la que se depilan con otros métodos. Los resultados son muy satisfactorios. los hombres de menos de 40 años aproximadamente, también precisan más sesiones de lo habitual.
–Sexo: hombres en general precisan más sesiones
–Trastorno de base: el hirsutismo, también precisa más sesiones, y con frecuencia para obtener los mejores resultados, tratamiento farmacológico o del trastorno de base. La foliculitis asociada a métodos de depilación tradicional como los molestos granos en las ingles de las mujeres al depilarse, por el contrario, precisa menos sesiones, normalmente con dos o tres, resuelto.
Fuera de estas situaciones, repetimos que lo normal es que en 6-8 sesiones cualquier zona quede depilada. No obstante no se utiliza el término definitiva ni permanente por que a veces con el tiempo pueden salir algún vello aislado que precise alguna sesión de mantenimiento, en otras puede quedar un vello muy fíno que cuesta eliminar como en la zona facial masculina.
Autor: equipo de Òptim Làser
Òptim Làser, Centre Mèdic depilació làser. Sabadell, Terrassa, Granollers. Barcelona