Depilación láser opiniones de expertos
El 2/2018, Vogue España publicó en su web el artículo sobre depilación láser: 19 preguntas básicas sobre la fotodepilación y un epílogo para aumentar su eficacia. Para su realización han contado con 5 expertos en depilación láser, entre ellos Mercè Anarte de Òptim Làser.
.
19 preguntas básicas sobre la fotodepilación y un epílogo para aumentar su eficacia
.
Itziar Salcedo — @SalcedoItziar — Según un estudio realizado por el psiquiatra y antropólogo Oliver Curry, de la London School Economics and Political Science (LSE) sobre la evolución de la especie humana, el hombre del año 3.000 será más alto, más guapo y más longevo; la mujer, además, perderá totalmente el vello corporal y tendrá la piel dorada. Mientras transcurren los mil años de evolución, lo cierto es que son muchos los científicos que se afanan en buscar un método depilatorio inocuo y definitivo. La fotodepilación, de momento, parece ser la panacea, aunque aún le quedan “peros” qué superar.
.
1.- ¿Cómo funciona la fotodepilación?
.
El vello contiene melanina, el pigmento que le otorga un color determinado. Cuando el haz de luz con una determinada longitud de onda e intensidad, – láser o IPL- interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor que destruye el bulbo piloso (la raíz del pelo para entendernos) sin afectar los tejidos adyacentes, lo que se conoce como fototermólisis selectiva. Es decir, que la fotodepilación es una técnica cromófoba, que utiliza el color del pelo como conductor del calor para llegar hasta su diana: el bulbo piloso y aniquilar su actividad.
.
2.- ¿Es definitiva o temporal?
.
“Para destruir a un folículo piloso y a las células madre que lo regeneran hay que alcanzar una temperatura concreta en un tiempo determinado. Si se consigue nunca volverá a salir, por lo que si la zona no crea pelo nuevo la depilación es definitiva. Sin embargo, si hormonalmente se genera vello nuevo, como es el caso del hirsutismo de las pacientes con ovario poliquístico, es necesario realizar sesiones de repaso, ya que las hormonas están estimulando continuamente la formación nuevos pelos” Comenta Josefina Royo, directora médica del IML (Instituto Médico Láser, www.iml.es ). De lo que se deduce que el láser empleado para depilación, en cualquiera de sus múltiples y comerciales versiones, no siempre es definitivo. ¿Por qué? “Es necesario, continúa la experta, que el disparo produzca una lesión irreversible en las células matriciales (las que se encargan de generar nuevo vello) y esto sólo ocurre cuando se utilizan equipos de uso médico. El láser puede hacer efecto durante un periodo de tiempo largo, pero el vello puede reaparecer de nuevo cuando los ciclos hormonales lo impongan.
.
3.-¿Cuándo es infalible?
.
Sobre las pieles claras con vello oscuro, la fotodepilación es prácticamente infalible “si se realiza con la suficiente energía y el disparo se calibra con parámetros específicos para cada tipo de pelo, teniendo en cuenta su grosor, cantidad de color, profundidad del folículo piloso y, por supuesto, las características de la epidermis y la dermis en cada momento”, argumenta Josefina Royo.
.
4.- ¿Rubios y pelirrojos, hay esperanza?
.
“De momento, aclara la experta, no existe ningún equipo láser capaz de eliminar el vello rubio, pelirrojo o canoso. Incluso, se han hecho pruebas tiñendo el pelo con ayuda de la electroporación, pero no han dado resultado. Como mucho, se eliminan entre un 3% y 5%”. Sinceridad que no falte, el láser aún sigue siendo inútil para estos targets. “En 2010, en el congreso anual de la American Society for Laser Medicine and Surgery, comenta la especialista, se presentó un trabajo clínico con resultados alentadores para estos casos, pero la alta tasa de eritema intenso (quemaduras) que provocaba esta nueva terapia fotodinámica, ha hacho que prosigan las investigaciones”. El camino está abierto, pero las soluciones aún están por llegar.
.
5.-¿Cómo afectan las hormonas?
.
“Existen áreas, aclara Josefina Royo, donde todo el vello brota definitivamente durante la pubertad (piernas, ingles, axilas) y no queda pelo latente que se pueda activar bajo la presión de las hormonas masculinas; por lo tanto, una vez que la depilación médica láser ha sido suficientemente exhaustiva, el vello desaparece definitivamente”. Lástima que no siempre sea así. “Hay, confirma la doctora, otras zonas –tanto en el hombre como en la mujer-, colmadas de folículos primordiales en estado latente, que se activan bajo el influjo hormonal”. Son las que los especialistas denominan andrógeno-dependientes, que se activan y desactivan bajo la tiranía de las hormonas. En ellos, estas áreas se concentran básicamente en el rostro y el tronco; en nosotras se distribuyen por las areolas, el canalillo, la línea alba, la región lumbar, la cara y el cuello. Vencer esta rebeldía no es una cuestión de insistencia y sesiones repetidas, sino de buen criterio médico. “El especialista, afirma la doctora, cuando trata estas zonas debe informar de las expectativas reales del tratamiento, ya que el planteamiento terapéutico es completamente diferente”. Un consejo: las zonas andrógeno-dependientes no conviene fotodepilarlas hasta llegar al climaterio o la menopausia.
.
6.- IPL y láser, ¿compiten entre ellos o se complementan?
.
La IPL o luz pulsada es un haz de luz incoherente, como la luz de una bombilla, que tiene muchas longitudes de onda en el mismo equipo; es muy versátil y más difícil de aprender a manejar por parte del especialista, aclara Paloma Cornejo, dermatóloga especialista en aparatología y miembro de la AEDV (www.palomacornejo.com). El laser tiene una única longitud de onda muy pura, que varía de un equipo a otro y con diversos nombres comerciales, y emite un haz de luz coherente, siempre el mismo. Si la maquina es buena y potente las dos tecnologías son recomendables en manos expertas, que valoren de antemano al paciente exhaustivamente”. Te puedes depilar con luz pulsada de forma igualmente eficaz que con láser.
.
7.- ¿Cuántas áreas se pueden tratar de una vez?
.
No existe un protocolo generalizado, depende de cada uno y de su capacidad de aguante frente a las molestias del disparo y del tiempo que dispongas. “Lo cierto, comentan los expertos de la Unidad de Láser de la clínica de la Fuente (www.clinicadelafuente.es), que el área que abarca el cabezal del láser trata varios folículos a la vez. Una sesión puede durar entre 20 y 90 minutos”. Eso sí, no es conveniente fotodepilarse el cuerpo entero –por ejemplo, piernas, inglés y axilas-, porque aunque la tecnología ha mejorado, no hay que olvidar que se trata de una “agresión” a la piel y no conviene someterla a un estrés excesivo.
.
8.- ¿Cuántos pelos se eliminan en una sesión?
.
“La pérdida de pelo de forma permanente en cada sesión suele ser del 25% al 30% de los folículos tratados, de ahí que el número de sesiones a realizar suelen ser entre 4 y 6 sobre la misma zona, con intervalos aproximados de 2 meses”, aseguran desde la Clínica de la Fuente. En cada sesión hay que realizar una revisión de los resultados obtenidos, de ahí que sea necesario el tiempo de espera entre chute y chute.
.
9.- ¿Duele? Es la pregunta del millón.
.
Todo depende del umbral del dolor de cada paciente, de la habilidad del especialista a la hora de realizar los disparos, de la sensibilidad de la persona en cada momento (con la menstruación es más molesto). “En general la fotodepilación es bien tolerada y nadie suele abandonar un tratamiento que ofrece unos resultados fantásticos, por el dolor, asegura Mercé Anarte, fundadora de Òptim Làser y especialista en fundamentos láser en medicina (www.optimlaser.es), es más, continúa, el dolor se asocia a la efectividad. Se puede decir que si no molesta en absoluto, es que el tratamiento no se está haciendo bien. Es la raíz del vello la que se calienta y es ahí dónde duele, pero es un dolor agudo, breve, instantáneo y que no persiste”. Si te hacen un tratamiento sin molestia alguna, o eres de otro planeta, o duda de su eficacia.
.
10.- ¿Hay zonas en las que el disparo moleste más?
.
“Sí, comenta la especialista, en las mujeres se localizan en el pubis y la parte anterior de las piernas. En los hombres, lo peor es el rostro, la nuca, los laterales del abdomen, el pecho y la zona genital”. Un consuelo, según te vayas haciendo sesiones, el dolor se amortigua.
.
11.- ¿Algún consejo para mitigar el dolor?
.
Ahí va el decálogo de tips que recomienda la especialista Mercé Anarte. Uno, evitar la cafeína y los días de la menstruación al realizarse la sesión. Dos, hidratarse a fondo, por dentro y por fuera. Tres, usar cremas anestésicas prescritas por el especialista y aplicarlas al menos 30 minutos antes de que comiencen los disparos. Cuatro, aplicar hielo sobre la zona a tratar unos minutos antes. Cinco, tomar algún antiinflamatorio, tipo ibuprofeno 30 minutos antes. Seis, jugar con la velocidad y el número de disparos, cada uno tenemos un ritmo de tolerancia, y el especialista debe ir calibrándolo. Siete, pasar un paño húmedo presionando la zona tras el disparo. Ocho, que el tratamiento lo realice siempre el mismo experto, porque genera confianza, se conoce al paciente y su tolerancia al dolor y aporta tranquilidad. Nueve, no prolongar el tiempo entre sesión y sesión y hacerlas cuando toca, cuando el pelo comienza a brotar. Y diez, que el tipo de láser sea el adecuado a cada caso.
.
12.-¿Nos podemos fiar de los centros Low Cost y las ofertas?
.
“Los equipos de fotodepilación, asegura la doctora Royo, que se instalan en centros franquiciados o centros meramente estéticos, que no están gobernados y dirigidos por un médico especialista, resultan menos eficaces y, en muchas ocasiones, solo contribuyen a miniaturizar el pelo”. Un despropósito si tenemos en cuenta que cuanto más fino sea el vello, más difícil es de eliminar. De ahí que en los centros de depilación serios ofrezcan una garantía y sesiones de repaso hasta transcurridos 5 años del término del tratamiento inicial. Una buena pista para saber a dónde encaminarse.
.
13.- ¿Cuándo hay que renunciar a la fotodepilación?
.
“Además de cuando el pelo es demasiado fino y claro, durante el embarazo, aunque los láseres de depilación no penetran más de 4.5 mm en la piel, la OMS recomienda no someter a la gestante más que a las manipulaciones indispensables por respeto al feto. Además, el ciclo piloso se altera, el vello prácticamente no crece y las sesiones no resultan rentables, aclara Paloma Cornejo. La fotodepilación, continúa también es contraproducente cuando se tienen problemas de foto-sensibilidad importante (como el lupus eritematoso), en aquellas personas que hayan tomado ácido retinoico o derivados en los tres meses previos a la sesión o que hayan ingerido medicamentos fotosensibilizantes. Por último, es mejor no realizarse el tratamiento cuando la piel está bronceada”.
.
14.-¿Previene la foliculitis?
.
Sin duda, uno de los efectos colaterales de eliminar continuamente el vello corporal es la aparición de la foliculitis en las zonas en las que se practica. “Al realizar el afeitado o la depilación con tirón (cera, pinzas o depiladoras eléctricas), comenta la Doctora Espallargas, (www.doctoraespallargas.com) especialista en medicina estética, el folículo piloso puede dañarse, el pelo no consigue romper la epidermis y se enquista en su interior produciendo granitos e irritaciones, que en la zona de las ingles es muy molesto e, incluso, puede dar origen a infecciones más serias y dolorosas”. De ahí que la fotodepilación sea un buen recurso para acabar con un problema que no conoce ni género, ni edad y que tiene un componente genético demostrado.
.
15.- Vello facial y bigote, ¿se puede eliminar?
.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Meryland Medical Center, alrededor del 8% de las norteamericanas y un 11% de las europeas sufren lo que se conoce como hirsutismo, un crecimiento excesivo y evidente del vello superfluo en las mejillas y el bigote, más propio de los varones, debido a un aumento de los niveles de andrógenos. Un mal que se acrecienta con la menopausia. Además de la fotodepilación, que solo da resultados positivos cuando el pelo es oscuro, la depilación con hilo, es una solución perfecta. “Este método, afirma Cristina Galmiche, (www.cristina-galmiche.com) especialista en esta técnica de origen hindú, elimina el vello de raíz y su efecto es progresivo, es decir, tras varias sesiones continuadas, el pelo prácticamente desaparece”. Perfecto para desarraigar bigotes, patillas y barbas inestéticas, a cualquier edad, ya que no tiene efectos secundarios.
.
16.- ¿Funcionan los aparatos de fotodepilación en casa?
.
Tras la aparición hace una década de las fotodepiladoras de luz pulsada domésticas, el debate está abierto entre los profesionales. A favor. La doctora Bárbara Kubica, experta en tecnología estética y asesora de la i-Light de Remington, que afirma que “bien utilizadas estas máquinas pueden conseguir resultados en casa similares a los de una clínica”; y apoyan su afirmación en estudios realizados en consumidores satisfechos en un 80%. En contra. Josefina Royo, del IML, se muestra muy escéptica con los resultados “ya que para que la fotodepilación funcione es necesario un diagnóstico previo de la calidad del vello y la piel y calibrar el disparo en cada sesión; además, la potencia del láser de estos aparatos tiene que ser mínima para evitar accidentes caseros. La fotodepilación, continúa, es una técnica que requiere en todo momento el control médico para alcanzar el objetivo de eliminar el vello de forma duradera, para evitar quemaduras y manchas indeseables. No estoy en contra de estos aparatos domésticos, pero hay que decir que no son, ni mucho menos, igual de eficaces que un láser médico”.
.
17.- ¿Y si me queman?
.
Es un riesgo, pero que se minimiza si la clínica escogida es la adecuada y el que maneja el aparato un especialista (médico o enfermero). El diagnóstico y la valoración , sesión a sesión, del experto son básicos. Pero si te han quemado con un láser al depilarte y te ha quedado una mancha entre marrón y violácea…, hay esperanza. “Se trata de una quemadura que destruye temporalmente la epidermis, comenta Paloma Cornejo, suelen resolverse bien, aunque lentamente y pueden originar hipopigmentaciones o hiperpigmentaciones postinflamatorias. La solución pasa por usar cremas despigmentantes con hidroquinona – prescritas por un médico nada de comprarlas por internet- que irán aclarando la mancha; además, hay que usar fotoprotectores con el fin de que no se oscurezca más. Si aún así, no cede, se pueden realizar peelings despigmentantes clínicos”.
.
18.- ¿Cuáles son los equipos más punteros?
.
Según la doctora Josefina Royo, el láser Vectus “dotado con un diodo supersónico que reduce el número de sesiones, el tiempo de las mismas y duele menos”; y el Ice Soprano, “capaz de eliminar el vello residual o miniaturizado por las depilaciones frustradas”. ¿Más? los bendecidos por la FDA y aplaudidos por sus resultados: Gentle Láser, Elite MPX, Light Sheer. Eso sí, el equipo ha de prescribirlo el especialista, porque cada uno tiene sus pros y sus contras.
.
19.- ¿Puedo o no puedo tomar el sol si me hago un láser?
.
Sí y no. Es decir, ya no hay que pasarse a la sombra mientras dure el tiramiento como ocurría con los primeros láseres de fotodepilación como el Rubí. Por fortuna, los equipos han evolucionado a un ritmo trepidante y hay plataformas que se pueden utilizar incluso en verano. Siempre hay un pero: es muy importante abstenerse de gozar de los rayos UV, en la zona que se está tratando, al menos 4 días antes de la sesión, y otros 4 después de realizársela. En el primer caso, porque la piel bronceada, resta eficacia a los disparos; en el segundo, porque pueden aparecer manchas u otras lesiones cromáticas sobre la piel. Y siempre, hay que usar fotoprotector.
.
20.-Epílogo. Las 12 mandamientos de la fotodepilación
.
Así los resume Josefina Royo, del Instituto Médico Láser.
No presentar un bronceado reciente; no arrancar el vello antes de la depilación; elegir el láser adecuado a cada edad, tipo de piel y color del vello; recordar que el pelo rubio claro y pelirrojo es poco sensible al láser; chequear el resultado, que debe ser homogéneo; controlar la repoblación inesperada (la reaparición del pelo antes de un mes, delata una sesión ineficaz); registrar el intervalo creciente entre sesiones hasta que el vello desaparezca por completo; rasurar el vello con cuchilla o crema depilatoria una semana antes de la sesión y a posteriori; aplicar crema anestésica una hora antes y otra calmantes después para aliviar la inflamación; no tomar el sol en las zonas depiladas en 4 días.
.
.
Más información:
.Opiniones de depilación láser de los pacientes de Òptim Làser
.
Mercè Anarte
.