La depilación láser duele algo. Te
explicamos por qué y como
intentar evitarlo
En general la depilación láser es bien tolerada y nadie abandona un tratamiento que ofrece unos resultados fantásticos, por el dolor
El dolor en depilación láser se asocia a la efectividad, podríamos decir que si no molesta algo es que no estamos depilando. La raíz del pelo se calienta con el láser y eso duele. Es un dolor característico, instantáneo, no persiste.
Duele más en la primera sesión, con pelo bien grueso y coloreado, luego ya va mejorando
Osea, para ser efectivo, tienes que notarlo y todos los equipos efectivos molestan algo aunque el que molesta menos es el alejandrita. Un diodo y una buena IPL duelen más
En mujeres lo que más duele es el pubis y la parte anterior de las piernas. Es curioso pero el pubis duele más que zonas más íntimas y hasta que las ingles
En hombres lo que más duele es la cara, la nuca, los laterales de abdomen y pecho y la zona íntima
Se han intentado hacer aparatos, diodos, que duelan menos, como el Soprano y el Lightsheer duet, pero su eficacia en cuanto a depilación es por así decirlo controvertida en el primero y desconocida en el segundo y en cualquier caso inferior a un diodo clásico como el Lightsheer ET.
Pero no hay que desesperar. Te explicamos todo lo que puedes hacer para que tu depilación láser sea lo más confortable posible y no tengas que decir que como la depilación láser duele, no te la haces
.
10 ideas para que toleres mejor la depilación láser:
1. Evitar la cafeína y los días entorno a la menstruación (mayor sensibilidad al dolor). Hidratarse bien (no es broma, la buena hidratación disminuye el dolor, demostrado)
2. Rasurar bien la zona. Crucial, el vello negro que sobresale de la piel, capta la luz del láser, se calienta y quema y representa una pérdida de energía ya que lo que interesa es que el láser llegue a la raíz.
3. Usar cremas anestésicas, es sin duda lo que va mejor para tolerar el dolor de la depilación láser, la famosa EMLA, que recordamos que se tiene utilizar en zonas pequeñas, o la lambadalina y otras. Cada una se debe poner a su debido tiempo y en su debida cantidad. Pueden tener efectos secundarios, pero el riesgo de estos disminuye mucho si se utilizan correctamente. Pregunta en tu Centro Médico.
4. Aplicar hielo unos minutos antes sobre la zona a tratar. Problema: puede disminuir la eficacia de la depilación.
5. Tomar algún antinflamatorio tipo ibuprofeno antes de la sesión
6. Jugar con el velocidad y el número de disparos. Cada paciente tolera un ritmo de disparos al que el técnico debe adaptarse, no se puede ir rápido para ganar tiempo. También es muy útil hacer 2 ó 3 ó 4 disparos, los que toleres y pasar, presionando, un paño húmedo.
7.Existe la posibilidad de modificar varios parámetros de la máquina que influyen sobre el dolor. Tambié se puede aumentar la potencia del aire que llevan para enfriar la piel algunos equipos. Si te duele demasiado, coméntalo con la Enfermera o Médico que te hace el tratamiento
8. Que el tratamiento lo haga siempre la misma Enfermera. Lo tenemos comprobado, además de conocer las particularidades de cada paciente en lo referente a la tolerancia al dolor, la confianza que se va creando, tranquiliza y ayuda a tolerar mejor el láser.
9. Hacer las sesiones cuando toca, al principio de cada nuevo brote de pelo. Esta manera de trabajar tienen muchas ventajas y entre otras que disminuye el dolor por que es cuando el pelo es más fino y no se calienta como cuando es bien grueso.
10. Optar por el láser Alejandrita que es menos doloroso que el diodo
Osea que ya ves, si te preocupa si vas a tolerar la depilación láser, hay trucos y alternativas para que no tengas que decir que la depilación láser duele
No dejes de disfrutar de un tratamiento que tiene, bien hecho, unos resultados increibles que cuando por fin te lo hagas te harán pensar ¿cómo no me lo hice antes?
Autor: equipo de Òptim Làser
Òptim Làser, Centre Mèdic de depilació làser a Terrassa, Sabadell i Granollers. Barcelona